figurita repetida

En Crítica Digital encontré, dentro de una noticia cualquiera, dos párrafos consecutivos que dicen exactamente lo mismo pero con las palabras en otro orden. No debiera asombrarme: es la típica estrategia periodística de estirar lo poco que hay para decir tratando de retener al lector un rato más en sus páginas, aunque sean éstas digitales.

El par de párrafos aquí expuestos, extraídos de Crítica Digital en el día de la fecha, muestran claramente esta técnica de estirar una nota diciendo lo mismo pero reordenando palabras, algo a lo que el periodismo internacional nos tiene harto acostumbrados.



Si se presta la debida atención podrá verse que, en cada párrafo, mechan a modo de comentario algún dato más que bien podrían haber agregado en el párrafo anterior; el resto es sólo reordenar lo ya dicho, usando a veces exactamente las mismas palabras.

Si bien uno cree que sigue avanzando en la información de la noticia, al terminar el cuarto párrafo se da cuenta de que en verdad viene leyendo exactamente lo mismo que en los últimos tres, sólo que las palabras se encuentran levemente alteradas y con un orden diverso. Es la técnica harto usada por el periodista que no tiene mucho que decir, pero debe llenar dos carillas.

Así, con sólo un comentario para hacer sobre la redacción periodística, pero usando sus técnicas, consigo un post de tamaño respetable, aunque los haya dejado hartos. Voilá.

Safe Creative #0909064371814

6 comentarios:

Sergio dijo...

Me molesta cuando veo el encabezado de una nota que me interesa y al leerla encuentro que no hace más que repetir exactamente lo mismo que figura en el encabezado.

Netomancia dijo...

En teoría el encabeza que menciona Sergio tendría que ser una breve síntesis de toda la nota, con la idea de permitirle a la persona falta de tiempo, enterarse de lo más importante en apenas cuatro o cinco líneas. El mal periodista se cree que solo es la introducción y por eso la repite. Si, no solo da fastidio, sino que además está mal hecho.

Florci dijo...

Es que si redondeara la idea, le quedaría una noticia de menos de diez líneas... No es conveniente eso, no?

Saludos!

Shirubana dijo...

Grrrr... ¿para qué me lo recordás, Sergio? Ciertamente es muy molesto. Afortunadamente algo que viene haciendo Clarín en el último tiempo es que si no tiene más información, la noticia no es un link sino sólo el titular. Otras veces sí tiene link y cuando entrás es sólo el titular... grrr..

Shirubana dijo...

¿Y qué se hace con esos periodistas, Neto? ¿Sanguchitos? ¿O les mandamos mail sugiriéndoles una recursadita? ;)

Shirubana dijo...

Hola Florci.
Se ve que para ellos no es conveniente. Pero hay que aclararles que sí lo es para nosotros. No sé de dónde sacaron la idea de que queremos leer veinte párrafos de una noticia, en lugar de la noticia en sí. En fin...
Saludos.

Publicar un comentario